CI, ¿desde Comunicación o desde RRHH?

Isabel Ramis me ha hecho esta pregunta:
¿Desde dónde es preferible que se gestione la comunicación interna, desde el departamento de comunicación o del de RRHH?
Muchas gracias por adelantado y un saludo,
Isabel

Este es mi punto de vista:

Lo primero, agradecerte la confianza. Eres el primer visitante conocido del blog, así que trataré de estar a la altura del histórico acontecimiento... Te doy mi opinión sobre tu pregunta.

Tal como yo lo veo, todo depende de dónde pongas mayor énfasis.

1) Si la empresa pretende básicamente tener una función o un departamento que se dedique a la gestión de la información, esto es, a informar de lo que pasa tanto dentro como fuera de la casa, no veo la necesidad de que se integre en RRHH. Se desarrolla un buen sistema de comunicación para gestionar la circulación de la información, y parece lógico que sea un departamento global de Comunicación, tanto externa como interna quien lo dirija. Muchas empresas se acogen a este enfoque.

2) Pero si el énfasis se pone no en la información, sino en tratar la comunicación como una herramienta de apoyo en la gestión de personas, enfocada a la gestión del conocimiento, la retención del talento, la gestión del cambio..., es decir, si lo que prima es la gestión de la comunicación, entonces se produce un gran salto cualitativo. Más allá de simplemente mantener informados a los empleados, se trata de valerse de la comunicación como una herramienta para ganarse la voluntad de los empleados y con ello inducirles a unas actitudes que acaben por plasmarse en unos comportamientos deseados y explícitamente buscados. Con este enfoque estamos hablando claramente de una herramienta de RRHH.

Personalmente creo que el segundo planteamiento es el más adecuado y el que mayor predicamento está alcanzando últimamente. Pero también creo que hay empresas que no tienen desarrollada la estructura previa necesaria para ello: tienen departamentos pequeños de RRHH que son en realidad la antigua función de personal, que se encarga de las nóminas y seguros sociales y poco más. En este caso, deben empezar por ser capaces de realizar la gestión de la información y dejar para más adelante el salto a la gestión de la comunicación.

Otro argumento que se suele utilizar al acercarse a esta cuestión es el de que hay que dejar la comunicación para quienes son expertos en ello: el dpto. comunicación. Más aún cuando está integrado por periodistas. Nada que objetar a este planteamiento si nos quedamos en el puro aspecto de la información. Pero utilizando el mismo argumento, si lo que buscamos es una herramienta de gestión de personas, de recursos humanos por ser más explícito, pues dejémoslo en manos de quienes son expertos en ello: la dirección de RRHH. Otra cuestión es quién, dentro de RRHH, está capacitado para liderar esta función. Nada impediría contar con un periodista o, incluso, un experto en marketing, ya que la tendencia de la comunicación interna es ir adoptando cada vez una mayor componente de marketing interno (marca interna, orgullo de pertenencia, etc, etc)

Espero no haberme enrollado demasiado. En cualquier caso, a tu disposición para discutir lo que te parezca.
Un cordial saludo,
Angel Pintor